26.4.11

Tarta de galletas de cumple



  1. Bueno, a ver que os parece. Ya sé que esta tarta es un clásico, y que todo el mundo, o casi, la ha hecho o probado en alguna ocasión, pero todos sabréis también que no falla, y creo que no conozco a nadie.(..bueno a una sí, pero es que no come ningún tipo de tarta) que no le guste. Yo creo que es una cuestión de ciertos sabores que nos recuerdan a la infancia,ejem.., en el caso de que haya sido buena.jjeje. Yo os animo a que la hagáis. Yo se la he hecho ayer a mi niño que ya ha cumplido 3 añitos y la verdad es que hacía muchos años que no hacía una tarta de galletas, pero ....es como MONTAR EN BICI...!!! nunca te olvidas!!!! ALLÁ VAMOS!!!!
Lo primerísimo:
  • galletas-100 unidades de galletas maría rectangulares.
  • 300g de chocolate fondant.
  • 150 ml de leche entera para la crema de chocolate.
  • 3 ó 4 cucaraditas de azúcar, mejor glass para que se disuelva mejor en el choco.
  • 1 cucharada de margarina.
  • 200 ml de leche con un "chorrito" de coñac.
Para la crema pastelera:
  • 3 yemas
  • 1/2 litro de leche, mejor entera.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 1 ramita de canela.
  • trocito de corteza de limón.
  • 1 ó 2 cucharadas de maicena.
Antes de meterle mano:
las cantidades que os pongo las he utilizado para una fuente de tamaño folio, con cinco capas de galleta, dos capas de crema, y tres capas de choco contando con la cobertura de la tarta. Además al chocolate le he añadido, las tres claras a punto de nieve que me han sobrado de la crema pastelera, con lo cual el chocolate queda más esponjoso, pero necesita un poco más de nevera para que no se desparrame la cobertura. Pero es lo bueno que tiene esta tarta, que si la dejas para el día siguiente estará incluso más buena.
  1. Trocear el chocolate y fundir al baño María con los 150 ml de leche, las tres cucharadas de postre de azúcar glass ( para que se disuelva mejor, pero se puede echar azúcar normal o panela) ,y una cucharada de margarina, que yo siempre le echo al chocolate para que brille un poquito.

  • Cuando esté fundido el chocolate dejarlo fuera del calor para que enfríe un poco. Mientras haremos la crema pastelera.
  1. Poner a calentar la leche con la corteza de limón, la ramita de canela, y las tres cucharadas de azúcar.Dejar afuego lento unos minutos para que coja el saborcillo del limón y la canela, y le dé tiempo al azúcar a desacerse.
  2. Apartar un poco de leche en frío a una taza para desleír la maicena.Ponedle una cucharada de maicena, y si os gusta la crema más espesa, ponedle dos.
  3. Añadir las tres yemas de huevo a la mezcla de leche con maicena y batir despacio con unas varillas.
  4. Sacar del fuego la leche, retirar la canela y el limón y mezclar en un bol con la preparación de leche, maicena y yemas. Este paso es muy importante hacerlo despacio y vertiendo la leche caliente poco a poco y removiendo sin parar con unas varillas porque se puede "cortar" el huevo. Pero es más seguro hacerlo fuera del fuego, porque si añadiésemos la leche con las yemas en la pota es mucho más fácil que se "corte" o que haga grumos la mezcla. Así sale la crema mucho más finita.
  5. Una vez bien ligado todo con las varillas volver la mezcla a la pota y al fuego, unos tres o cuatro minutos hasta que espese.
  6. Remover suavemente a fuego lento, y antes de que hierva retirar del fuego "e voilá", una crema pastelera para chuparse los dedos.
Claro que siempre tenéis la opción de comprar un sobre de "flanín" o similar y hacer la crema de esa manera, pero creedme no lleva tanto tiempo como parece en la explicación, y es mucho más rica. Y también tenéis la opción de echarle un chorrito de esencia de vainilla si no os gusta el sabor del limón y la canela, y así se parece más al "flanín", que sabe más a flan de vainilla.













Como véis en las fotos anteriores, separo las yemas y las claras. Las yemas las utilizo para la crema pastelera, y las claras las aparto en un bol para montarlas a punto de nieve y añadir a la crema de chocolate una vez templada, así queda más esponjosita, pero esto es a gusto del consumidor, si os gusta la capa de chocolate espesa, espesa puro chocolate, pues no se las echéis. Pero que os parece la clara a punto de nieve, una artistada ehhh!! Siempre me acuerdo de cuando era pequeña y se hacían los bizcochos en casa de mis abuelas y mi madre y se batía a mano, y claro después del esfuerzo, nosotros los niños cogíamos el bol con la clara a punto de nieve y lo poníamos dado la vuelta sobre la cabeza: NUNCA JAMÁS SE NOS CAYÓ ENCIMA.
Otra cosa, justo el paso de echar la leche caliente a la preparación de leche fría no lo fotografié porque estaba sola y no tenía fotógrafo auxiliar, y la verdad es que las manos no me daban más. Pero no tiene problema, se va echando despacito con la pota en una mano ( no hace falta muy grande que sólo es medio litro de leche y así la pota o cazo será más manejable), y las varillas en la otra mano, removiendo, no hace falta que el movimiento sea rápido, sino constante.
En la última foto ya podéis apreciar como la crema se ha espesado. Insisto un poco en la crema porque la podéis utilizar para rellenar tartas, petit choux, o para hacer como natillas si no le añadís la maicena.

SEGUIMOS, ya no queda nada, sólo el MONTAJE:
  • Ponemos en la mesa la fuente elegida, las cremas, las galletas, y un plato hondo con 200 ml de leche y un chorrito de coñac, poquito ehhh!!! que sólo es para dar olor. Si no queréis alcohol, pues le ponéis un chorrito de esencia de vainilla o de café descafeinado: AL GUSTO DE CADA UNO. Yo le he puesto coñac.
  • La leche que esté templadita, y así váis mojando las galletas, con darles un par de vuentas es suficiente, que si no se deshacen.
  • Mirad antes de mojarlas como os asientan mejor en el molde, a un sentido o al otro, o la combinación necesaria, porque una vez mojadas se os romperán al moverlas.
  • Ponemos la primera capa de galleta y luego capa de choco, capa de galleta, capa de crema, capa de galleta.......
  • A mi me han salido 5 capas de galleta, 2 de crema y 3 de choco, contando la capa de cobertura de la tarta.
  • Si no os llega la leche, pues nada, otra poca y listo.
  • También podéis hacerla toda de chocolate, pero añadid otra tableta de fondant (200 g) y 50-100 ml de leche más.

Se monta en un periquete, y después A DECORAR ARTISTAS!!!!

Yo la he decorado con virutitas de choco valor y unas estrellitas de azúcar de colores, porque a mi pequeño le pirran, pero también queda muy vistosa si montais una poca nata y le hacéis unos rosetones con la manga pastelera o escribís algún mensaje: "felicidades" "te queremos" que se yo....dadle un poco a la poesía que no os voy a dar yo todas las ideas...jejejeje.


Ahí os dejo la foto del corte, que la tarta no me dejaron tiempo a fotografiarla, que llegaron unos amigos y su peque y se abalanzaron sobre ella, jeje, señal de que estaba buena. Buen provecho!!!!


OS ADELANTO que este finde voy a hacer muchas recetitas y os enseñaré mis archifamosos petit choux rellenos, no os los perdáis!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Un clásico y que siempre triunfa!!! Y todo hay que decir que esa tarta si se tiene la suerte que dura en el friogorífico hasta el día siguiente, una vez empezada está el doble de rica. Ñam, ñam! Me ha encatado la receta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, si, la verdad es que para el día siguiente nos quedó un trozo, y ya no llegó a mediodía, nos la zampamos al desayuno.jeje.Y estaba más rica todavía.No te pierdas la recetilla de los petit choux, está chupada y es muy vistosa.Ciao

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La tarta de galletas siempre triunfa.
    Tu paso, a paso genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar