26.8.15

MERMELADA/ MEBRILLO DE JAPONESES

Mis padres tienen un árbol que produce tantos japoneses que no somos capaces de consumirlos, sobre todo porque maduran de golpe. Así que este año, cuando conseguí llegar ya habían madurado mucho, además de repartir por el mundo  intenté hacer mermelada.



Me dio mucho trabajo, porque al ser frutas muy pequeñas la cosa se fue alargado y el resultado de mi aventura fue desigual. El primer intento me quedó muy suelto y al no espesar me pasé con las láminas de gelatina, con lo cual he pasado de mermelada hiperlíquida a membrillo de ciruelas, muy loco. Aquí dejo el proceso y las recetas que fui usando:

http://cocinaconquenyin.blogspot.com.es/2011/07/mermelada-casera-de-ciruelas-amarillas.html
http://amantesdelacocina.com/cocina/2011/03/mermelada-de-misperos-nisperos-del-japon/
http://www.lacocinadelechuza.com/2009/07/hemc-35-mermelada-de-japoneses-ciruela.html


Este fue mi procedimiento:

1. Pelé todas las cajas de frutas.


2. Las dejé reposar para que soltaran mucho líquido.



3. Les quité el hueso a todas, como estaban tan maduras ya solo pude exprimirlas con las manos, lo normal sería cortarlas, pero mis japoneses estaba ya muy maduros y con exprimir salía el hueso. En la mayoría de las recetas pone que se dejen huesos por el medio en la cocción final para espesarla. En mi caso no sirvió de nada, porque al final tuve que echarle gelatina igual ya que no espesaba.



4. En cada cuenco puse 500 grs. de azúcar, en las recetas pone mucho más, pero me parecía demasiado. Dejé reposar cuatro horas.


5. A las cuatro horas fueron al fuego, muy bajito (mi cocina es de 12 y lo puse al 2), la espuma que iba saliendo la retiraba y removía cada poco.


6. A las dos horas cociendo lo saqué del fuego.


7. A la mañana siguiente comprobé que aun dejando los huesos estaba muy líquida, así que compré placas de gelatina, mucha gente habla de Pectina, pero como en la farmacia no tenían ni idea opté por la gelatina de súper. En los blogs dicen que 6 láminas por cada medio litro, así que como yo tenía dos cuencos a rebosar le eché 24... locura! se ha quedado membrillo en vez de mermelada, así que creo que con la mitad hubiera llegado...

8. Luego cocí los botes de cristal que tenía por casa para eliminar bichitos y una vez llenos los volví a cocer (las instrucciones en los tres blogs que pongo al principio).


9. Al bote :)




En fin, que está rica, pero la cosa se ha quedado en membrillo, para la próxima ya sabremos :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario